domingo, 14 de abril de 2013

Menú griego: ensalada griega y pastelitos de feta y espinacas, o tres horas con Jamie Oliver

Es conocido por mi entorno que, me OBSESIONA la comida sana. Es cierto que publico de todo un poco, pero en mi día a día, soy muy estricta en qué como, en qué cantidades, cómo lo he cocinado y algo muy importante, de dónde proviene. Desde hace algún tiempo trato de consumir carne y pescado fresco, comprado en el mercado, nada de envasados de supermercado. Así mismo con las frutas y verduras, y he de confesar que consumo muchas más. Por no hablar de los huevos... por favor, consumid huevos de gallinas camperas y notaréis la diferencia.



Hasta hace muy poco, cuando iba a comprar libros de cocina veía a Jamie Oliver por toooooodos los sitios, anunciando su comida sana en sus muchísimos libros. Y yo, que soy así de idiota, pensaba que cómo un inglés nos iba a enseñar comida sana. Me equivocaba. Un domingo, viendo el canal Viajar, vi a este buen señor crear ensalada, primer plato y postre en treinta minutos, y todo con una pintaza de cuidado. La mandíbula inferior me tocaba el suelo. Desde entonces, se ha convertido en mi dios de plata (lo siento, el primero es Arguiñano y no hay quien le quite el puesto. Desde entonces trato de no perderme un solo programa y hasta sueño con él... no, no es broma ojalá lo fuera. Pero vamos a dejar lo de los sueños ahí. Desde luego, después de comer este delicioso menú griego, me voy a embarcar haciendo el resto.
Eso sí, querido Jamie... quince minutos? de eso nada, monada. Peeero, merece la pena.
A la estupenda comida de Jamie, la acompañé con una limonada casera, que preparo desde hace años cuando entra el calor. Aquí, refrescos enlatados, los mínimos

LIMONADA CON HIERBABUENA
Ingredientes para 2 litros aproximadamente:
- 3 limones
- 1 litro y medio de agua
- 6 cucharadas soperas de azúcar moreno
- 4 hojas de hierbabuena fresca

Elaboración:
Trocear los limones y pasarlos por la licuadora incluyendo la piel. Entre dos pedazos meted las hojas de hierbabuena. 
Mezclad en una jarra litro y medio de agua fresca el azúcar y el zumo resultante. Remover hasta que el azúcar esté disuelto y servir muy frío


Pastelitos de feta y espinacas:
Elaboración para 6 pastelitos
- 6 hojas de pasta filo
- 100 g de garbanzos cocidos
- 100 g de queso feta
- La ralladura de un limón
- 100 g de espinacas frescas
- 1 guindilla roja seca
- 1 cucharadita pequeña de pimentón picante




Elaboración:
Ponemos a precalentar el horno a 200º C
Calentamos en una sartén dos cucharadas soperas de aceite.
Se trituran: los garbanzos, las espinacas, el queso feta, la ralladura del limón, la guindilla y la cucharadita de pimentón hasta obtener una pasta.
Sacamos las hojas de pasta filo, doblándolas por la mitad y de nuevo por la mitad, como un pañuelo. Ponemos en medio dos cucharadas soperas y apretamos en el centro con el dedo pulgar. Recogemos los cuatro extremos y los juntamos en el centro, como si con el pañuelo tratásemos de hacer un atillo. Cuando se tengan todos, se ponen en la sartén para que se doren por debajo y así la pasta se vuelva dura. Una vez dorados por la base se ponen en una fuente de horno y se dejan hacer unos diez minutos.








ENSALADA GRIEGA
Ingredientes para cuatro personas:
- Un puñado de almendras crudas
- Un puñado de olivas negras aliñadas con hueso
- Un pepino
- Una cebolla roja
- Sal
- Limón
- Aceite de oliva
- Un poco de menta fresca
- Un poco de cilantro fresco
- Orégano seco
- Tomates variados (en mi caso cherry, kumato, raf y rojo, como el que se utiliza para rallar)
- Un cogollo de lechuga romana


Elaboración:
Rasgamos con un tenedor la piel del pepino y lo picamos a mitad de velocidad y lo colocamos en un cuenco.  Picamos muy fina la cebolla roja y la agregamos al pepino. Le añadimos el limón escurrido (la piel la utilizaremos para los pastelitos) y la sal y lo removemos. Picamos finamente el cilantro y la menta y lo agregamos al aliño del pepino, volviéndolo a mover. En una sartén con un poco de aceite, añadimos las olivas y las almendras y las salteamos unos minutos con un pellizco generoso de orégano. 
Cortamos los tomates de formas diferentes y los disponemos sobre el plato. Encima agregamos el cogollo de la lechuga cortado desde su raíz. Finalizamos poniendo el aliño del pepino, las almendras, las olivas y un chorro generoso de aceite.



Y este es el resultado de una maravillosa comida. Desde luego lo recomiendo, nos centramos mucho en la carne y el pescado, sin a veces recordad que legumbres y ciertos lácteos tienen proteínas también. Os animo a que un par de veces por semana os dediquéis un manjar lacto-vegetariano... Es delicioso y sano.


12 comentarios:

  1. elpucherodelabruja14 de abril de 2013, 13:50

    un menu estupendo, rico y sano.
    Un beso muy fuerte mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! nos vamos a ver prontito??
      desde luego, repetiremos porque las mezclas estaban buenísimas!

      Eliminar
  2. Qué buena pinta todo!
    Felicidades! MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gràcies mama!! i gràcies per comentar! és lo que estavem dinant quan va vindre el papá a casa

      Eliminar
  3. !Madre mía!, menudo menú no has preparado y se ve todo muy rico.
    Un besazo chica sana.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un menú estupendo :) y tienes mucha razón.. en casa siempre comíamos huevos de las gallinas de la vecina, verduras que plantaba mi madre y frutas del jardin donde teníamos un árbol de cada. Y hay una diferencia tremenda.. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es algo que está llegando a obsesionarme, en serio, porque he pasado de comprarlo todo en supermercados a ir a mercados, herboristerías...pago más? sí. noto la diferencia? no hay color

      Eliminar
  5. que rico, fabuloso menú http://inspiringtrend.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola..yo sigo los programas de Jaimie hace ya unos años...me encanta verle trabajar.
    Aunque la verdad apenas tengo tiempo de cocinar pero me voy a poner en serio a ello y pir tanto agradezco haber encontrado estas recetas en tu log.Hoy las prepararé.
    Gracias por publicarlas
    Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria! pues tengo dos más por publicar!! me encanta, ese hombre, fácil, sencillo y rico!! verás que si te organizas un poco, quince minutos no tardas, vamos a ser realistas pero, no se tarda poco y merece mucho la pena
      bienvenida

      Eliminar