viernes, 12 de abril de 2013

Guiso de garbanzos con costillitas y mi hermana mayor

Esta receta, pertenece a Virginia, aunque le he dado mi toque personal, ya que Virginia es como un hombre mirado una gama de colores. Me explico, habéis leído o oído hablar sobre lo que parece ser un chiste, que tal vez no lo sea (lo desconozco), en el que se explica, que mientras las mujeres tenemos capacidad para captar una alta gama de colores, los hombres a penas distinguen cuatro? Pues así es Virginia, en cuanto a sabores: cuatro y no se los mezcles mucho, es más, algunos de ellos, dáselos de forma muy dosificada. 

Quién es Virginia? Mi hermana mayor. Hay personas que aunque no tengas un vínculo carnal, sí lo tienes a otros niveles, que incluso pueden llegar a ser más fuertes. A veces no sé ni cómo me soporta, sobre todo cuando me cabreo con situaciones que se producen entre nosotras, y que ella no es la culpable. Al fin y al cabo, sólo quiere lo mejor para mí. 

Así que este es un homenaje a quien aguanta mi mal humor, mi buen humor, mi música rarita, mis bufidos en el trabajo, mis migrañas y esos cólicos en el riñón que no han resultado ser tales. A esa persona que vino a elegir conmigo mi traje de novia, la persona que me regaló el ramo, que me ha hecho llorar; esa persona que cuando me estaba divorciando me inundaba a ositos de peluche rellenos de gominolas y otros más reales para que no durmiera sola. Por escucharme todos los días, con infinita paciencia y consolarme, demasiado a menudo. Por aguantar mis mil y una locuras y desvaríos. Aunque si no estuviese un poco loca, no sería yo, no?

A ti, Virginia, por seis años de fidelidad absoluta, en que no sólo eres mi compañera de trabajo o mi amiga. Eres mi hermana. Y por muchas cosas que nos queden por vivir juntas. Te quiero



GARBANZOS CON COSTILLITAS
Ingredientes 4 platos:
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada pequeña de pimentón de la vera ahumado
- 1 patata grande
- 4 hojas de acelgas
- 6 costillas para guisar
- 300 g de garbanzos
- 100 g de jamón
- 100 g de chorizo 
- Aceite, agua y sal


Elaboración:
Se ponen a remojo los garbanzos un mínimo de 12 horas antes.
Se hierven las hojas de acelga. En mi caso, herví acelga el día anterior para hacer otra receta y aparté la conveniente.
Ponemos a hervir los garbanzos, una vez lavados con abundante agua y sal.
Se sofríen los tres dientes de ajo picados finos y habiendo sacado la semilla interior previamente. Antes que se tueste demasiado agregamos el pimentón, quitando la olla del fuego y removiendo enérgicamente. Agregamos el jamón a tacos pequeños, las costillas y el chorizo cortado a tacos de aproximadamente un centímetro. Sofreímos y agregamos las acelgas.
Probamos los garbanzos y cuando aún no estén cocidos del todo, los apartamos los refrescamos y los agregamos al sofrito. Añadimos una patata cortándola a picos de modo que suelte fécula al caldo. cubrimos con agua y lo dejamos unos tres cuartos de hora a fuego medio.

Acompañamos con una ensalada verde


4 comentarios:

  1. que bonito lo que cuentas!!..
    me encantaria,que alguien hablara asi de mi....snif!!..

    por cierto..las fotos preciosas,sobre todo la primera!!..
    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hay gente que te tiene a ti en estima así Patri. Lástima que estemos lejos!!!
      gracias por lo de las fotos, a base de meter la pata, a veces sale algo bueno jajajaja

      Eliminar
  2. Bonita dedicatoria,bonitas fotos y bonita receta, felicidades preciosa!

    ResponderEliminar