domingo, 27 de octubre de 2013

Bacalao con cebolla confitada y mahonesa de ajo o cosas reconfortantes

De todos es sabido, que esta crisis parece no pasar nunca. Pero a esa crisis, a esa mano invisible que nos coge a diario de la garganta y parece no soltarnos, debo de sumarle una de las peores semanas de mi vida. A veces, se me olvida, que debo de estar menos centrada en pagar, en sacar cuentas y más en disfrutar. Que nadie piense que me he ido de fiesta 72 horas seguidas. Para mí, disfrutar, es por ejemplo, comprar un buen pedazo de bacalao fresco, cocinarlo con mimo y comérmelo con un montón de patatas fritas crujientes. Así que, a la mano de la crisis, esta semana le sumamos el perder a un ser muy querido, pero no voy a hablar de ello aquí; hoy no. 
Así, que, crisis y sus creadores, que os den... Mi dos señores lomos de bacalao, para mí y mi costillita, por seis euros merecieron la pena, y a mi cuerpo serrano, le sentaron de miedo.
Así, que este post, lo dedico a todas aquellas personas que me han reconfortado estos días, en especial a mi pareja. Pero hay más... muchos más... mis compis de trabajo, en especial Edu, Virginia y Ana; mi prima pequeña, Irene, que es un gran tesoro; mi hermana y mi cuñado... grande ese Charlie. A esa gente del facebook, que a pesar de no conocernos, habéis estado ahí, Óscar Recio, ya sabes que te adoro. Pero pido una ovación especial a mi família, esa que no lleva ni mis apellidos ni mi sangre, pero que están muy presentes en mi vida, unidos por lazos invisibles: Edu, Joana, Vero, Aris, Dani, Maribel, Eva, Rubén, Cris Martínez, Cris Mira, Yoli, Anavi, Vero Lajara, María, Rebeca, Carmen, Janet. No tengo palabras para Lito y Gema... para vosotros no hay palabras suficientes, porque literalmente me habéis sostenido en pie. Joana, por estar en el momento más duro y trasmitirme serenidad.Todos y cada uno de vosotros, me hacéis mejor persona cada día. Os quiero
Así que este bacalao, va por todos vosotros.


BACALAO CON CEBOLLA CONFITADA Y MAHONESA DE AJO
Ingredientes para dos personas:
-2 lomos de bacalao
- 2 cebollas
- 1/2 diente de ajo
- 1 huevo
- Vinagre, aceite de girasol y sal


Elaboración
Pelamos y picamos la cebollas finas, ponemos aceite a calentar en una sartén aceite de oliva a fuego medio y las confitamos con un poco de sal. Cuando estén blanditas, las escurriremos y reservaremos.
Para hacer la mahonesa de ajo, cascamos el huevo en un batidor, añadimos medio diente de ajo picado, un chorrito de vinagre, sal y un buen chorro de aceite de girasol. Introducimos la batidora hasta el fondo y empieza a batir sin mover el brazo. Cuando empiece a emulsionar, movermos el brazo de la batidora de arriba a bajo suavemente agregando más aceite si es necesario. Reservamos la mahonesa
En una sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva, cocinaremos los lomos de bacalao por los dos lados a fuego moderado, sólo sellando las dos caras. 
Colocamos la cebolla en el fondo de una bandeja de horno, encima los lomos, y cubriéndolos, la mahonesa de ajo. Gratinamos 3- 4 minutos.

Nota: lo normal sería acompañar este plato de una ensalada verde... no hagáis como yo...


6 comentarios:

  1. el puchero de la bruja27 de octubre de 2013, 14:08

    Esto es un lujo de receta que hay que darse de vez en cuando, estupenda elaboración.
    Y tu mi niña, no te vengas abajo, como ya hemos hablado, esto pasara poco a poco, y como tu bien dices hay muchas personas que te queremos y estamos aquí para lo que haga falta.
    Un beso y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. El bacalao insuperable, pero tu dedicación aun mejor, es bueno saber que tenemos gente que nos quiere y apoya en los malos momentos, para los buenos todos servimos
    Cuidate y arriba ese animo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche!!!!! qué sorpresa!! vuelves a la carga, no?

      Eliminar
  3. Que gran elección! Me encanta el plato!! Un abrazo y espero vete pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny! Es una de mis formas favoritas de comer bacalao, es un plato muy completo. Cómo estáis? Y la peque?
      Habrá que decirles a los chefs Casas y Maribel, que monten otro sarao.
      un besazo

      Eliminar