sábado, 29 de junio de 2013

Las cintas de lomo de la tía Herminia y el poder de los lazos

No sé cómo empezar este post. Han sido unos meses algo intensos, he vivido muchos cambios, y  estoy aún asimilando cosas. Creo que este es el post que más me está costando escribir

La vida da muchas vueltas, pero que muchas, y en esta época, yo he aprendido varias lecciones. 

Hoy voy a hablar un poco de raíces. Para mí, mis raíces siempre han sido importantes, y normalmente consciente o inconscientemente te dedicas más a un lado de la familia que al otro. En mi caso, los grandes abandonados, ha sido mi familia paterna. Desde muy pequeña, siempre he estado ávida de curiosidad, sobre de dónde venía mi padre, su pueblo, Valverde Leganés en Extremadura, que cada vez que lo nombraba a mí me daba por pensar en Madrid, por lo de Leganés... Curiosidad, que nadie parecía entender. Mis raíces... mis raíces... cada vez le doy más importancia a saber de dónde venimos, para entender con más claridad a dónde vamos. Debido a estos cambios que se han ido produciendo, he tenido que cavar en las raíces paternas, y ésto me ha llevado a tener unos lazos más estrechos con mi abuela paterna y mis tías. 

A mí, me crió mi abuela materna, mi "Juanita", todo lo que soy, se lo debo a ella, sus valores, su constancia, su honradez. A mi abuela paterna la conocía más bien poco, como suele ocurrir con muchos familiares; mi gran sorpresa ha sido que me parezco sobremanera a mi abuela paterna, en carácter, en gustos, en esa fortaleza. Somos luchadoras. Me ha impresionado mucho. No voy a ahondar más en esta cuestión, porque creo que no es momento para hacerlo, pero voy a dar un consejo a todos los que estén perdidos: buscad de dónde venís, y veréis más claro dónde vais.

En una de esas tertulias con mis tías y mi abuela, mi tía Herminia, me pasó esta receta... y bendita sea mi tía Herminia, porque, se va a convertir en un clásico en mi cocina. Yo soy salsera, para qué nos vamos a mentir... pero sólo con el pollo con champiñones he mojado con tanto fervor; el plato quedó limpio. A ver si os gusta.

Tías, abuela, va por vosotras. Gracias por compartir recetas, consejos y esa sabiduría que sólo la da el tiempo conmigo.


CINTAS DE LOMO DE LA TÍA HERMINIA
Ingredientes para 2 personas:
- 6 cintas de lomo
- Harina
- 1 cebolla
- 5 cucharadas de azúcar
- Pimienta negra
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de zumo de naranja natural
- Albahaca
- Sal

Elaboración:
Se corta la cebolla a rodajas pequeñas y se comienza a confitar. Cuando ya las tengamos blancas, le añadimos el azúcar y lo dejamos a fuego medio para que se caramelice. Añadimos pimienta y agregamos el vaso de vino blanco; dejamos que se evapore el alcohol y añadimos el de naranja. Añadimos la albahaca y la pimienta negra molida. Dejamos reducir a fuego medio- bajo media hora.
Salpimentamos la carne y la pasamos por harina. Freímos y reservamos.
Salsear la carne y acompañar con patatas o arroz.



10 comentarios:

  1. ummm!!..ahora mismo cuando te escribo el comentario es la 1:22 de la mañana, vaya horitas!!,,y me acabas de dar una idea para la comida de mañana, que digo mañana...dentro de nada...justamente ayer compre lomo y no sabia como usarlo.
    Que receta tan buena!
    siempre es un placer leerte!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ara sóc jo la que té que probar la teua versió jajajaja lo del garam massala em perd em perd!!! ains tinc ganetes de donarte una abraçada amor!!!

      Eliminar
  2. jooo Agnes, me has emocionado mucho y me ha encantado tu post, leerte y me alegro que busques tus raíces, no sé que más decirte guapa.
    un besote bien bien grande.
    ahhhh las cintas de lomo buenísimas. gracias Herminia y a tí por enseñarnósla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenida Myriam... esto es como un diario culinario, cocino y me desahogo... así ahorro en sicólogos! Ahora en serio, creo que hay que cocinar con el corazón, con el alma y cuando eso ocurre, viene un torrente de emociones, reflexiones, pensamientos, que me gusta plasmar. Si observo el primer post y el último, veo una transformación total, y no sólo culinariamente

      Eliminar
  3. el puchero de la bruja30 de junio de 2013, 0:25

    uuuuummmmm que buenooooooooooooo, esque como las recetas de siempre no hay nada, esta me la apunto, por que tiene que estar buenísima.
    Un beso muy fuerte mi NENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ole ole y ole mi bruja!!!! que nos vemos prontito!!!

      Eliminar
  4. Qué buena pinta que tiene esots lomitos y me gusta mucho esta inflexión que estas haciendo en tu vida.. seguro que te lleva a muy buen fin y te aporta muchas cosas positivas!! besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! tesoro!! el secreto, y mira que me ha costado encontrarlo, es no poner trabas... no decir "no" y transformar lo negativo en una prueba que vencer
      ahí va un beso a almuñécar

      Eliminar
  5. Madre mía, estas son las mejores, las de nuestras abuelas y tias.
    Yo siempre he cocinado al lado de mi abuela, ella me inculcó el amor por la cocina y con mi tia Teresa que era una cocinera de tomo y lomo.
    Recuerdo el olor, el sabor y ya nada me parece lo mismo, pero con todo nuestro cariño intentamos acercarnos a esos días, verdad???
    Ya lo creo que la hago y no tardaré mucho ,que yo también soy de mojar pan.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hija de mi vida... igualico igualico... A mí me inculcó el amor por la cocina mi abuela materna, con la que me he criado. Espero, poder transmitir, lo que ella me enseñó dentro de su cocina, amor, paciencia, perseverancia. Servía cada plato esperando que nos agradase. No toleraba un simple "no me gusta" o "no lo quiero", gracias a eso, hoy nunca digo "no" a probar nada nuevo
      Seguiré acudiendo a las reuniones de las Fernandez y aprender, más de dónde vengo

      Eliminar