miércoles, 17 de abril de 2013

Los espaguetis de Juanita

No, para la mayoría de gente, este no será un gran plato. Para mí, es de los mejores. La pena es que no pueda emular aquel sabor que Juanita le conseguía a los espaguetis. Y mira que me esfuerzo. Tal vez mis papilas gustativas hayan mutado con los años, o las materias primas ya no sean las mismas... y hayan mutado. El caso es que, por más que intento reproducir el plato, no tiene el mismo sabor. Hago ejercicios mentales y trato de trasladarme a aquella cocina... sus olores, aquella ventana baja que daba a un patio interior, aquella ventana me aterrorizaba. Y Juanita con su vestido de los setenta, azul con aquellos puntitos de colores que yo siempre miraba porque me parecían confeti. Recuerda una de esas pocas veces en las que hizo estos espaguetis, cómo el olor a cebolla frita, lo inundaba todo . Así es Juanita, mi Juanita. Mi abuela. No es una abuela normal, es una superabuela, que me ha enseñado tanto, que me ha querido tanto... Y a la que quiero como a una madre, porque me ha criado, con mucho esfuerzo. Es la persona a la que más quiero del mundo. Sin querer, ha habido un momento en el que he escrito como si ella no estuviera ya, no es así, pero a la vez es así. Una cruel enfermedad la tiene atada en una cama desde hace ya casi cinco años, de una forma muy difícil. El Alzheimer es muy duro y cruel; muy cruel. Un Alzheimer que dura ya casi nueve años.
Voy a contar una anécdota simpática. Cuando me independicé, traté de hacer estos espaguetis, sin lograr el sabor que ella le daba. En una de las visitas, le conté que había tratado de imitar sus espaguetis sin éxito. En aquel entonces, mi abuela, a parte de no conocernos, y no estar en absoluto orientada, lo único que lograba era pronunciar la última palabra de estrofas de canciones antiguas. Pero yo iba y le contaba mis cosas. Recuerdo que le dije (lo reproduciré en español, ya que yo con ella hablo valenciano)
-Agüe, he intentado hacerle tus espaguetis con cebolla a Manu, pero no me han salido.
Centró la mirada en mí, pero esa mirada que tenía antes de la enfermedad y me soltó:
-Pues sí que eres tonta! Tomate, cebolla y todo triturado!
Y zas! volvió a caer en ese lugar donde nosotros no podemos llegar. Fueron diez segundos, pero mi ex pareja y yo nos quedamos pasmados... 
Agüe, va por ti. Todos los días va por ti. Ojalá, pudieras verme, ojalá pudiera consultarte tantas cosas... ojalá pudiéramos hacer esos espaguetis juntas.



ESPAGUETIS JUANITA
Ingredientes 4 personas:
- 300 g de espaguetis
- 6 longanizas
- 4 cebollas blancas grandes
- Aceite de oliva
- Medio vaso de tomate triturado (en mi casa siempre Tomator)
- Sal
-1 cucharada sopera d azúcar


Elaboración:
Se corta la longaniza a trozos pequeños y se saltea hasta que quede muy hecha y crujiente. Se reserva. Ponemos abundante agua a hervir con un chorro de aceite y un pellizco de sal; cuando rompa a hervir, añadimos los espaguetis, unos ocho minutos hasta que quede al dente. Sacamos del fuego, refrescamos con agua y reservamos.
Pochamos la cebolla con un poco de sal, hasta que esté blanda y adquiera un tono marrón. La trituramos con el medio vaso de tomate frito, y se cuela para que quede fina. Se vuelve a sofreír a fuego medio y se agrega el azúcar.
Servimos los espaguetis con la salsa y la longaniza.
En casa lo solemos mezclar todo en la misma sartén para que se mezclen los sabores.


5 comentarios:

  1. que bo!!..
    yo tambien soy valencianoparlant,,pero escribire en castellano,por que no quiero hacer el ridiculo con las faltas de ortografia..je.je.

    Lo mas seguro,es que los espaguettis,nunca sepan como los de tu abuela,por que en la mente guardamos sensaciones,que es imposible volver a reproducir..aunque los hagas de la misma forma,no te saben igual..

    siento lo de tu abuela..te comprendo perfectamente..
    un beso

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo que los sabores de antaños nunca vuelven,esos sabores ,olores y sensaciones,es una pena, cuando ibas a la cocina y veias como cocinaban parecia que estabas en otro mundo,ahora solo queda que nuestros pequeños cuando nos vean a nosototros los mañores cocinar sientan aunque sea un poco de lo mismo,con eso me sentiria satisfecha.Seguro que tus espaguetis hechos con tanto cariño estarán igual de buenos. Lo de tu abuela lo entiendo,yo tambien tengo a mi madre asi, y cuanto me gustaria cocinar con ella ,te mando un besito guapisima,muackkkk!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa entrada para seducir con esos maravillosos espaguettis que nunca, nunca te saldrán igual porque su cariño, su mirada al servirterlo, su sonrisa mientras los comías contribuyen a que tu receta sea maravillosa pero esos ingredientes son muy caros y quedan en tus recuerdos para ti sola. Un lujazo!!

    ResponderEliminar
  4. habeces las cosas mas sencillas son las mas buenas, te felicito un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Buscando un blog de recetas fáciles he dado con el tuyo y te escribo en esta entrada porque me ha llegado al corazón, sin duda haré estos espaguetis en homenaje a tu abuela y también a la mía que también era muy buena cocinera!

    besitos

    L.
    CON LIMÓN Y SAL

    ResponderEliminar