sábado, 11 de agosto de 2012

FLAN DE CHOCOLATE SAN NICOLÁS

Esta receta sabe a mi adolescencia. Sabe a Leonardo Dicaprio en Romeo y Julieta; sabe a Titanic en casa de las amigas; a Mulder y Scully a escondidas en la habitación de mi abuela. Sabe a devorar libros y a columpiarme en las calurosas noches de agosto mirando el cielo estrellado. Este flan, sabe a secretos y cuchicheos en habitaciones de adolescentes. Sabe a Anavi, a Isa, a Bea, a Ana López, a Rebeca, a Marta; y sobre todo, sabe a Sara. Cada una de ellas con sus cosas buenas y sus cosas malas. Este flan me recuerda a mis primeras locuras de adolescente, a mi primer llanto por desamor, un desamor que me duró en el alma...ocho largos años; pero nada es eterno. Sí, desde luego, este flan, es un poco Óscar. Este flan, me recuerda a esa persona de ojos verdes que me tenía robado mi diminuto corazón en el colegio y el cuál, cuando volvía de entrenar, paraba a comprarse un refresco en la pequeña tienda que había en casa de mi abuela y yo, desde la ventana de un tercero, le miraba, le anhelaba, con mi diminuta alma de adolescente precoz, sí, este flan, también es un poco Yuste. Me recuerda a mis precoz y empalagosa escritura de principiante... como cuando gané aquel premio y en el lote de regalo, iba una libreta, de hojas ligeramente amarillentas y una sola línea... que cuando agitaba las hojas de un lado a otro, olía a papel de verdad, y en la cuál con sumo cuidado de no gastarla comenzaba a escribir como un bebé de piececillos torpes comienza a caminar... con lápiz e intentando esmerarme en mi descuidada caligrafía. Este flan sabe a esperanza en el futuro... a hambre de comerse el mundo, ese hambre que te devora cuando eres adolescente.
La receta original, es de la madre de Sara, de ahí lo del nombre del flan, en su honor. Jamás, he probado un flan como éste... y frío, es aún mejor.

FLAN DE CHOCOLATE SAN NICOLÁS
Ingredientes para seis personas:
-350g de leche condensada
-150g de chocolate valor a la taza (yo utilizo el de tableta)
-2 vasos de leche natural
-3 huevos
-7 cucharadas de azúcar para caramelizar

Elaboración:
En un bol batir los huevos con la leche condensada. En un cazo disolver la tableta de chocolate con la leche. Cuando esté bien disuelto el chocolate, añadir a los huevos la leche condensada y mezclar bien. Hacer el caramelo y ponerlo en un molde grande. Cuando el caramelo esté casi frío, verter el batido. Poner al horno al baño maría hasta que se cuaje.
Desmoldar cuando esté frío.

Pido disculpas a los que estén a dieta... dejad el flan para más adelante.
La foto, es horrorosa, lo sé, peeeero, este flan me costó una quemadura de segundo grado en el dorso de la mano y viajó hasta lo más profundo de Monóvar, así estaba justo antes de comérnoslo. Sí me lo comí, pero estaba profundamente enfadada con él.
Por último, se puede acompañar con nata montada, pero no soy gran fan de la nata montada en los postres... prefiero mucho más la combinación del chocolate que le rezuma con el propio flan.

3 comentarios:

  1. Hola! ciertamente hay muchas cosas que "saben" a ciertos periodos de tiempo, yo tambien me fui a esa etapa que cuentas y me salio alguna risita, bueno, la pregunta que te hago es ¿de que tamaño son los vasos de leche? o ¿podiras darme un estimado de ml para no errar? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina! Es lo que tiene el poder del gusto, que nos transporta a otros tiempos! los vasos que utilizo de medida, tienen 200ml. Verás cómo te gusta el flan! Ya me cuentas qué tal. Un saludo y feliz año nuevo

      Eliminar
  2. Vayaaaaaaa!! No había leído esta receta!! Qué recuerdos!! Madre mía!! Y qué bueno este flan, mmmmmm!!! Avísame cuando lo hagas, y quedamos y recordamos viejos tiempos!! Un besazo corazón!
    PD: Avísame pronto y aunque sea nos tomamos un cafetet!! Muaksssss!! Me encanta el nombre de la receta!! Jejeje!! Luego se lo enseño a mi madre. Sara

    ResponderEliminar