jueves, 27 de octubre de 2011

Sopa de patatas al horno

Esta receta la vi en un blog, "Directo al paladar", al que soy muy aficionada. No es un plato apto para gente que esté a dieta o tenga los niveles de colesterol altos, dado a ciertos ingredientes que lleva, tales como el bacon, la nata... pero se podría adaptar. Tengo que advertir que la consistencia es más de puré que de sopa, para la gente que no guste de los purés. He realizado unas ligeras modificaciones a la receta que encontré, ya que he sustituido el queso cheddar por grana padano, al encontrarle mayor cuerpo y darle mayor contraste; el bacon no lo sofreí, sino que lo añadí como tropezón antes de meterlo en el horno, para que no quedase tan pesado y prescindí de un extra de crema agria.Yo disfruté mucho haciéndola, pero ni qué decir comiéndola...
Sopa de patatas al horno

Ingredientes para cuatro personas:
-1 cebolla
-2 cucharadas colmadas de harina
-4 patatas
-1 litro de caldo de carne
-150 ml. nata
-100 ml de leche
-1. limón
-Queso grana paddano, bacon, picatostes
-Aceite, sal y pimienta

Modo
Se pone a hervir la patata, con un poco de sal, una vez hervida la chafamos con un tenedor, dejándola más o menos desecha según nos guste encontrar tropezones. Precalentamos el horno a 200ºC. Mezclamos la nata, la leche y el zumo de medio limón.
Se pocha la cebolla, previo haberla picado fina; cuando esté blandita y sin haber cogido aún color se añade la  harina y se tuesta un poco hasta que pierda el color blanco inicial, entonces le añadiremos el caldo de verduras. Moveremos enérgicamente a fuego medio para evitar que queden grumos. En cuanto empiece a hervir, se bajará el fuego y se añadirá la patata cocida, la nata acidulada, queso rallado, y salpimentaremos al gusto.
Se retira del fuego y se pone en un recipiente de barro, preferiblemente de forma individual. Se añade más queso rallado, bacon a tiritas y picatostes. Se horneará unos cinco o diez minutos.

Yo acompañaría este plato, con una ensalada y un yogur de postre, para conseguir realizar una comida completa.

1 comentario: